top of page

FIESTAS POPULARES EN BOLIVIA


Debido a la mezcla de antiguas culturas indígenas y las tradiciones del catolicismo, Bolivia acoge una gran variedad de festividades durante todo el año. Desde la celebración de Año Nuevo con base astrológica en las ruinas de las antiguas ciudades incas hasta ceremonias religiosas piadosas en honor a las figuras sagradas.

Todas las festividades de Bolivia son deliciosamente alegres y coloridas, con un gran énfasis en los trajes, máscaras y bailes. Las comunidades se unen para muchas celebraciones y las fiestas en la calle son una ocurrencia común, con turistas y visitantes que casi siempre son bienvenidos a unirse a la diversión.

 

Enero - Fiesta de Ekeko


Si viajas a Bolivia a finales de enero, coincidirás con la Fiesta de Ekeko, que se celebra el día 24.  Ekeko, para los bolivianos es el Dios de la Abundancia, por lo que la tradición manda celebrarlo por todo lo alto.

Se construyen muñecos de maderas ataviados con la indumentaria tradicional, de cuyos brazos abiertos penden los deseos de los participantes: dinero, coches, ordenadores, etc. Estas figuritas se rocían con alcohol y pétalos de flores, mientras se les echa humo de tabaco y se rezan oraciones. Sin duda, una de las fiestas populares de Bolivia más recomendadas, cuya celebración acoge su máximo esplendo en las ciudades de Al Alto y La Paz.

 

Febrero - Carnaval de Oruro


Durante el mes de febrero se celebra el famoso Carnaval de Oruro, uno de los eventos de Bolivia más reconocidos a nivel internacional. La celebración tiene lugar los días diez y once, no obstante, los días previos, los preparativos incluyen fiestas donde la comida y la bebida están garantizadas.

El Carnaval de Oruro, ha sido declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Las manifestaciones culturales que tienen lugar durante la celebración son algo que no te puedes perder si viajes en febrero a este país. Sin lugar a dudas, es una de las fiestas populares de Bolivia con más fama y reconocimiento mundial.

También en febrero, durante la primera quincena, si estás visitando el Lago Titicaca, podrás asistir a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Esta celebración también ha sido declarada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

Esta fiesta congrega cada a año a miles de bolivianos, turistas y visitantes que peregrinan a las brillantes orillas del vasto Lago Titicaca y al cercano pueblo de Copacabana para celebrar esta fiesta, que combina las creencias católicas tradicionales con las antiguas tradiciones andinas.

Según el folclore, se dice que la Virgen María salvó a los pescadores atrapados en una tormenta en el lago Titicaca, y esta celebración es para agradecerle. El festival de tres días consiste en procesiones religiosas, oraciones y deliciosa comida tradicional que se sirve para los peregrinos en las calles.

 

Marzo - Pujillay


Marzo es el escenario para la celebración de otra de las festividades de Bolivia más singulares: El Pujllay. Con este nombre se conmemora la Batalla de Jumbate de 1816, cuando españoles e indígenas lucharon a muerte por el territorio. Se homenajea a los valientes que perdieron la vida durante la batalla, y se hacen ofrendas por sus almas.

 

Abril - Santa Semana


En Bolivia, la Santa Semana marca una celebración de una semana de duración hasta el domingo de Pascua y es una fiesta que se disfruta en toda América Latina. Una de las celebraciones más llamativas de la semana es el Domingo de Ramos, o procesiones de Domingo de Ramos, donde desfilan enormes procesiones por las calles, colocando multitud de palmas por el suelo.

El jueves de la semana siguiente, casi todas las iglesias y catedrales de Bolivia abren sus puertas al público; una gran oportunidad para que los visitantes y turistas descubran los interiores de algunas de las numerosas iglesias bellamente decoradas en todo el país. El Viernes Santo está marcado por una deliciosa comida de 12 platos que disfrutan todos los devotos y que comparten con familiares y amigos. El festival termina el amanecer del domingo de Pascua, donde los seguidores oran y dan gracias a Dios.

 

Mayo - Fiesta de Tinkus


En mayo tiene lugar una fiesta tradicional: la fiesta de Tinkus en la ciudad de Macha. Este evento congrega a cientos de indígenas Quechuas que honran a la Pachamama mediante simulaciones de combates y diversas ofrendas.

 

Junio - Festival de año nuevo Aymara
Probablemente la celebración más grande y la fiesta nacional en Bolivia, el festival del año nuevo aymara marca el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Los aymaras son una población indígena concentrada en el sur y el oeste de Bolivia y la tradición de celebrar su Año Nuevo se remonta a muchos siglos y está profundamente arraigada en la cultura del país. El destino más importante para celebrar la llegada del Año Nuevo es el antiguo sitio inca de Tiwanaku, donde los seguidores se reúnen por miles para ver la salida del sol sobre las antiguas estructuras megalíticas.

 

Junio - San Juan - 23 de junio


Este festival católico, que celebra la figura bíblica de San Juan Bautista, se celebra tradicionalmente encendiendo enormes hogueras y quemando en las llamas elementos que ya no son necesarios. Hoy en día, debido a preocupaciones de seguridad, las hogueras no son tan comunes en Bolivia, sino que casi todos salen a las calles para celebrar con fuegos artificiales ruidosos y coloridos y a encender barbacoas para cocinar alimentos para compartir entre la comunidad. Donde quiera que estés en Bolivia la noche de San Juan, puedes esperar ver animadas fiestas callejeras y celebraciones.

 

Julio - Feria de la cultura


Las fiestas populares de Bolivia para el mes de julio son variadas, a principios de mes en La Paz, se celebra una importante Feria de la cultura, que se alarga hasta el día 25 de julio, cuando tiene lugar la festividad del Apostol Santiago. El día 31, se festeja la Fiesta del Santo Patrono de Moxos en la región de Beni. En todas ellas, hay bailes folclóricos y diversas manifestaciones culturales propias de cada región.

 

Agosto - Festividad de los Chutillos


Otra de las fiestas populares de Bolivia con más sabor tradicional es la Festividad de los Chutillos. Esta celebración coincide con la festividad cristiana de San Bartolomé del 24 de agosto. Para ver y participar de esta gran fiesta, tienes que ir hasta la ciudad de Potosí, que la celebra casi durante todo el mes.

Para vivir la fiesta pagana-religiosa tendrás que esperar hasta finales de mes y visitar la localidad de La Puerta. Donde la leyenda cuenta que San Bartolomé luchó contra un demonio a quien los indignas rendían culto a cambio de favores.

También en agosto se celebran las fiestas de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, una celebración con desfiles muy coloridos y espectaculares.

 

Septiembre - Virgen de Guadalupe


Si estás buscando eventos en Bolivia a los que acudir en septiembre, no te pierdas la Fiesta de la Virgen de Guadalupe en Sucre. Esta celebración popular, es una de las fiestas folclóricas más importantes del país. Reúne a más de 40.000 bailarines procedentes de toda Bolivia, por lo que puedes hacerte idea de la magnitud del evento.

 

Octubre - Día de la descolonización


El 12 de octubre en cambio, es el Día de la Raza o Día de la Descolonización, una forma de reivindicar la memora histórica de los pueblos indígenas que perecieron tras la conquista y descubrimiento de 1492.

 

Noviembre - Wallunk'a


En noviembre tiene lugar una de las fiestas populares de Bolivia más sincréticas y diferentes: La Wallunk’a. Esta celebración que coincide con el Día de Todos los Santos, es una fiesta donde se conecta el mundo de los vivos con el de los muertos.

Esta festividad celebra el erotismo y la seducción, para ello, a mediodía, las mujeres se suspenden a ocho metros de altura en unos columpios que simbolizan el vaivén entre los dos mundos. Al mismo tiempo, la ocasión sirve a los más jóvenes para encontrar pareja.

 

Diciembre - Fiestas católicas


Además de la Navidad, los bolivianos tienen otras festividades en diciembre: las Fiestas de San Francisco Javier en Santa Cruz, las Fiestas de San Javier en Beni, y las fiestas de la Purísima Concepción en Cochabamba. Todas de origen católico, pero con influencias tradicionales, y con abundante comida y bebida, además de bailes y cantos.

Como habrás podido comprobar, no hay un mes sin que haya alguna festividad en este país. No pierdas tiempo y organiza tu viaje a Bolivia haciéndolo coincidir con alguno de estos eventos tan coloridos y especiales.

bottom of page