Año Nuevo, 1 de enero: se celebra el inicio del calendario gregoriano, que es el que rige a la mayoría de los países, y con él del nuevo año.


Día de Reyes o Epifanía, 6 de enero: fiesta católica que conmemora la visita de los tres Reyes Magos desde diferentes países al niño Jesús, para entregarle presentes después de su nacimiento.


Día de San José, 19 de marzo: fiesta católica en homenaje al padre adoptivo de Jesús, trasladado al lunes siguiente. En España este día se celebra el día del padre.


Jueves y viernes santos: fiestas católicas que conmemoran la última cena, pasión y muerte de Jesús de Nazareth. 


Día Internacional de los Trabajadores, 1 de Mayo: fiesta del Movimiento Obrero que conmemora la muerte de los trabajadores anarquistas asesinados en Chicago, que lucharon por la reivindicación de la jornada laboral de 40 horas semanas. Ese día los sindicatos y partidos obreros de todo el mundo celebran mítines y manifestaciones.


Ascensión de Jesús de Nazareth, 25 de mayo: fiesta católica que celebra la glorificación y ascensión al cielo de Jesús de tras su muerte.


Corpus Christi: fiesta católica destinada a celebrar la eucaristía el jueves siguiente al octavo domingo después del de resurrección (domingo siguiente a jueves y viernes santo).


Sagrado Corazón de Jesús, 11 de junio: fiesta católica que celebra el amor de Jesús de Nazareth por la humanidad. En 1902 se consagró país al Sagrado Corazón de Jesús para ponerle fin a la Guerra de los Mil Días. De ahí la expresión “País del Sagrado Corazón”.


San Pedro y San Pablo, 29 de junio: conmemoración católica y ortodoxa del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso. Son tradicionales las celebraciones en estas fechas en Tolima y Huila


Grito de la independencia, 20 de julio: También se conoce como el día de Florero de Llorente, en el que, después de que el Virrey negara la instauración de una junta de gobierno en Santa Fé, ocurrió un incidente con la negativa de un comerciante español a prestar un florero, lo que llevó a un grupo de neogranadinos a promover la firma de un acta de independencia.


Batalla de Boyacá, 7 de agosto: Batalla de Boyacá, que selló la independencia de la Nueva Granada.


Asunción de María, 15 de agosto: Fiesta católica.


Día de la raza, 12 de octubre: se conmemora el descubrimiento de América en 1492, creando una fusión de razas y culturas.


Día de todos los santos, 1 de noviembre: Fiesta católica y ortodoxa que celebra el paso del purgatorio al cielo de los difuntos.


Independencia de Cartagena, 11 de noviembre: Cartagena era la segunda ciudad del Virreinato y es especialmente relevante esta fecha porque fue el pueblo el actor principal.


Inmaculada Concepción, 8 de diciembre: Fiesta católica que celebra el que María, la madre de Jesús de Nazareth nació sin pecado original.


Navidad católica, 25 de noviembre: Se celebra el nacimiento de Jesús de Nazareth. Esta celebración tiene origen romano.